macaparana-barcelona

El 27 de septiembre la Galería A34 inaugura la primera exposición individual en Barcelona del artista brasilero Macaparana (José de Souza Oliveira Filho, Macaparana, 1952).

 

Macaparana -conocido por el nombre de su ciudad natal desde 1979- realiza su primera muestra individual en 1970 en Recife. En 1972 se traslada a Río de Janeiro. Allí conoce a Ferreira Gullar, Lygia Clark, Lygia Pape y Amilcar de Castro, fundadores del movimiento Neoconcreto. Desde 1973 vive y trabaja en São Paulo.

 

Después de unos inicios surrealistas, en 1983 presenta en São Paulo una exposición que homenajea a Torres-García. “El universo geométrico siempre fue una parte importante de mi vida porque estaba en todos lados; en las fachadas, en la decoración de las calles durante el carnaval, en el arte tribal. [...] Joaquín Torres-García fue un descubrimiento para mí. Cuando vi su trabajo por primera vez, inmediatamente recordé mi infancia y adolescencia en Pernambuco. [...] Todos sus elementos y símbolos me resultaban muy familiares.” Durante esta muestra, que marca el fin de su etapa figurativa, conoce al pintor neoconcreto Willys de Castro que, a partir de ese momento, será su amigo y referente intelectual.

 

Macaparana mantiene el espíritu del movimiento Neoconcreto y también el de la abstracción geométrica que parte de Malevich y otros constructivistas rusos de la primera vanguardia en los años diez, se despliega a lo largo de los años veinte y treinta con los neoplásticos holandeses, ciertos autores de la Bauhaus, los miembros de los citados grupos Cercle et Carré y Abstraction-Création, y el suizo Max Bill.

 

Trabaja sobre todo con papel, cartulina y cartón. Sus cartones tienen pequeñas incisiones o están directamente perforados con otras formas geométricas, que crean un interesante juego de vacíos y llenos, y de sombras, a la manera de los bajorrelieves. Su obra es muy arquitectónica y, en cierto modo, remite a la espléndida arquitectura brasilera del Movimiento Moderno. También está latente la música, tan esencial en buena parte del arte geométrico del siglo xx; el artista trabaja a menudo en series, con los conceptos de tema y variaciones, y de ritmo.

 

La exposición reúne una treintena de obras que abarcan desde 2004 hasta sus creaciones más recientes. Entre ellas, una serie dedicada a la artista suiza Sophie Taeuber-Arp.

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 1

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 2

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 3

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 4

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 5

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 6

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 7

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 8

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 9

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 10

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 11

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº 12

Suite para

Sophie Taeuber-Arp nº I

 

Verano en Barcelona